martes, 22 de diciembre de 2009
UNA CARTA MUY ESPECIAL EN NAVIDAD
lunes, 14 de diciembre de 2009
CUANDO EL ESTADO Y SENAME CASTIGAN
En la eterna transición hacia la democracia, ante la falta de estabilidad laboral, carrera funcionaria, escalafones y encasillamiento, este estilo de administración es una tentadora forma de gobernar para mantener mediante grupos fácticos internos el mal llamado "control", esto, mediante el amedrentamiento y el incentivo sectario, en una relación de amiguismo y compadrastro, un desdoblamiento de gestos y gesticulaciones de quienes ejercen poderes en Chile, los que sostienen hacerlo para el bien común y para el mal menor (el cual no es menor para quienes lo sufren, y muchas veces resulta ser un numero mayoritario).
Según la investigación este libro, el funcionario es descalificado, demolido psicológicamente, degradado en sus funciones, aun teniendo currículum superior. Es ignorado en los aumentos salariales y promociones internas, ninguneado por sus superiores y mantenidos en contratos sin protección social (Honorarios), minimizadolo profesionalmente, obligado a hacer tareas sin sentido o derechamente a no hacer nada. Les hacen sentir que sobran, que están de más, que no son capaces. Son controlados, a veces espiados. Excluidos. A veces se les traslada de una unidad a otra y pasa demasiado tiempo para que les otorguen un espacio de trabajo propio, ósea, llegan diariamente a pararse en un pasillo o frente a un escritorio que no les pertenece a la espera de que les asignen una tarea que los mantenga ocupado por algunas horas y apartados (mentalmente) de esa realidad que los consume, la idea es que se aburran. Que se vayan, que dejen el cargo para contratar a uno "del lote" o hacer de las suyas con los grados de ese cargo so excusa de las atribuciones omnímodas de que goza hoy la autoridad en transito.
- María Ester Feres "Las historias que contienen el libro me apenan. ¡Y me apenan porque pasa en mi Gobierno!"
- María Rozas "Duele, este libro y estas páginas duelen. Estas historias son muy graves y si pasan dentro del Estado, qué se le puede pedir al sector privado (Esto se dijo el día del lanzamiento del libro)
Oriana Zorrilla N.
Oriana Zorrilla N.
- AGRUPATE
- ORGANIZATE
- MOVILIZATE
LOS TALLERES DE SENAME "JOVENES TALENTOS"
De que en nuestro servicio se hace una pega maravillosa, ¡se hace una pega maravillosa!. Y esto queda en total evidencia cada fin de año cuando los centros se visten de gala para mostrar al mundo los resultados de días y días de trabajo y dedicación durante todo un año, ésto tanto por parte de los niños, niñas y jóvenes, como de los Educadores talleristas, los que muchas veces deben no solo luchar por hacer una buena intervención socio - educativas de sus educando, sino que además deben batírselas con la falta de presupuesto asignado desde el nivel central para la compra de materiales de cada taller. Aun así y contraviniendo toda adversidad, los resultados de esta tarea son sobresalientes y compensados plenamente al ver la sonrisa de los niños y niñas cuando sienten el aplauso de quienes observan emocionados la participación de estos pequeños gigantes en las hermosas puestas en escena de talleres de danza y otras artes, ellos también ponen de su parte para salir adelante en esta vida y lo hacen con alegría, ésto siempre y cuando puedan contar con los recursos que se requieren para el desarrollo de este tipo de trabajos.
El Taller de los "Grandes"
Muchas son las muestras a lo largo de todo el país que uno podría citar y mostrar gráficamente en este espacio, pero en representación de todas ellas hemos querido mostrar en este "post" una invitación hecha por el conjunto folclórico “Antileufú”, que con su arte ha ganado no solo importantes premios en Sename, sino que tambien mas de algún certamen regional.
Debemos agradecer al centro Capullo de Concepción, en donde grandes y chicos lucieron sus mejores atuendos y sacaron lustre a toda su arte para decirnos que en materia de intervención social – artística, como Sename no hay. Valla a ellos nuestras felicitaciones y admiración profunda por la labor que desarrollan y comparten entre funcionarios y funcionarias, como tambien con los niños, niñas y jovenes que nos toca atender.
Hasta el proximo post.
Alfonso Herrera Valdivia
Dirigente Nacional
AFUSE / SENAME.