lunes, 14 de diciembre de 2009

CUANDO EL ESTADO Y SENAME CASTIGAN

Este es un post que nos invita a no olvidar parte importante de nuestra historia reciente, esa historia que no quisiéramos que hubiese sucedido nunca, pero que está, existió y por ello todos y todas, funcionarios y funcionarias, trabajadores, antiguos y nuevos debemos conocer, tener en nuestra memoria activa para que si de nosotros depende nunca más en ninguna de sus formas ni so pretexto de atribuciones de autoridad alguna, vuelva a suceder, ni en nuestro Sename, ni en ninguna otra institución del Estado.
"Siento vergüenza. Cuando no es miedo o rabia, de ser tan cobarde, de haberle tenido tanto miedo, de no haber sido capaz de decirle que se fuera a la mierda. De haber sentido que mi dignidad costaba un sueldo, teniendo tanta historia digna cerca, nosotros aguantando cobardemente, desapareciendo, muriéndonos un poco, humillados, cagados y miserables”.
Así comienza en la página Nº 47 de este libro el relato de lo que la periodista Oriana Zorrilla vivió en SENAME hace mas menos tres o cuatro años atrás; "Mobbing" es la palabra que cruza las 360 páginas de la investigación enfocada a las reparticiones públicas. “mobbing”, un término estrictamente laboral. Es el acoso en el trabajo, el hostigamiento y el maltrato constante que sólo busca -desde las jefaturas, sus cómplices, espías y soplones-, el colapso del empleado para que explote y gatille su renuncia, su salida, su autoexilio.
En la eterna transición hacia la democracia, ante la falta de estabilidad laboral, carrera funcionaria, escalafones y encasillamiento, este estilo de administración es una tentadora forma de gobernar para mantener mediante grupos fácticos internos el mal llamado "control", esto, mediante el amedrentamiento y el incentivo sectario, en una relación de amiguismo y compadrastro, un desdoblamiento de gestos y gesticulaciones de quienes ejercen poderes en Chile, los que sostienen hacerlo para el bien común y para el mal menor (el cual no es menor para quienes lo sufren, y muchas veces resulta ser un numero mayoritario).
Según la investigación este libro, el funcionario es descalificado, demolido psicológicamente, degradado en sus funciones, aun teniendo currículum superior. Es ignorado en los aumentos salariales y promociones internas, ninguneado por sus superiores y mantenidos en contratos sin protección social (Honorarios), minimizadolo profesionalmente, obligado a hacer tareas sin sentido o derechamente a no hacer nada. Les hacen sentir que sobran, que están de más, que no son capaces. Son controlados, a veces espiados. Excluidos. A veces se les traslada de una unidad a otra y pasa demasiado tiempo para que les otorguen un espacio de trabajo propio, ósea, llegan diariamente a pararse en un pasillo o frente a un escritorio que no les pertenece a la espera de que les asignen una tarea que los mantenga ocupado por algunas horas y apartados (mentalmente) de esa realidad que los consume, la idea es que se aburran. Que se vayan, que dejen el cargo para contratar a uno "del lote" o hacer de las suyas con los grados de ese cargo so excusa de las atribuciones omnímodas de que goza hoy la autoridad en transito.
ALGUNOS COMENTARIOS DEL LIBRO
  • María Ester Feres "Las historias que contienen el libro me apenan. ¡Y me apenan porque pasa en mi Gobierno!"
  • María Rozas "Duele, este libro y estas páginas duelen. Estas historias son muy graves y si pasan dentro del Estado, qué se le puede pedir al sector privado (Esto se dijo el día del lanzamiento del libro)

Oriana Zorrilla N.

"Al mirar atrás y recorrer mis antecedentes familiares y académicos. Mirar mis paisajes, escribir el libro testimonial y de denuncia “Cuando el Estado castiga, el maltrato a los empleados públicos en Chile”, plantar árboles en San Gregorio de Ñiquén, pueblo ubicado en la Región del Bío Bío y, luego de haber sido reincorporada al trabajo, en agosto del 2006, tras demandar justicia, sólo me queda jubilar por el INP o morir en paz".
Oriana Zorrilla N.
Valla a ella nuestro respeto y admiración; y si esto te suena mas bien una historia reciente, algo así como... recurrente, tres conceptos.
  • AGRUPATE
  • ORGANIZATE
  • MOVILIZATE
Quien quiera comprar este libro puede hacerlo el la biblioteca de la Universidad Bolivariana, o solicitar a mi e-mail directorafuse2008@gmail.com capitulos de él, les aseguro que no se arrepentirán.
Hasta el proximo post.
Alfonso Herrera Valdivia
Dirigente Nacional
AFUSE/SENAME

1 comentario:

  1. ESTIMADO ALFONSO HACE TIEMPO QUE NO VEIA DENUNCIAS CON NOMBRE Y APELLIDO, ES VERDAD QUE DA MIEDO TENER UN SISTEMA ENTERO ENCIMA QUE PASA LA CUENTA QUE ACOSA, CASTIGA Y VE ENEMIGOS EN LOS COMPAÑEROS DE TRABAJOS VALIDANDO CIRCULOS VICIOSOS QUE SOLO DESTRUYEN AL SENAME...A QUI ESPEERAMOS PACIENTEMENTE LO QUE NOS ESPERA, SABEMOS PARA DONDE VALA COSA PERO IGUAL CLAMAMOS IGUALDAD Y FIN A LOS PRIVILEGIOS.
    RODRIGO BERRIOS AFUSE TALCA

    ResponderEliminar